viernes, 25 de abril de 2014

Un interesante artículo que encontramos en Facebook nos enseña 5 Cosas que hay que saber sobre la Gastronomía Francesa, aquí compartimos con ustedes este interesante artículo gastronómico de historia de la cocina francesa, cocina que ha mostrado a los cocineros más famosos del mundo.
Antes de comenzar a ver algunos de los importantes elementos de la culinaria francesa, es importante señalar que nada de esto hubiera sido posible sin la bendición de la naturaleza: el variado relieve geográfico francés fue propicio para la agricultura y ganadería, para el desarrollo de finos productos como vinos, aceites de oliva y quesos.

Cocina francesa

Cosas que hay que saber sobre la Gastronomía Francesa

Qué sabemos de la gastronomía francesa? A grandes rasgos: que es una de las mejores cocinas del mundo; que es cuna de famosos, reconocidos y revolucionarios cocineros, como Paul Bocuse, considerado el chef del siglo; que se caracteriza por su refinamiento y detallada presentación; que entre sus mundialmente conocidos obras se encuentran el pato a la naranja, el foie gras, la sopa de cebollas, los croissants, el ratatouille, la crème brûlée y los crepes y que el año pasado fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Hasta antes del siglo XVII, se podría decir que lo que se preparaba y comía en Francia era muy similar o no sobresalía tanto a lo que sucedía en el resto de Europa. El gran cambio se inició a comienzos del XVII, durante el reinado de Luis XIV.

HAUTE CUISINE
La nobleza francesa se empachaba en exuberantes banquetes consistentes en un sinfín de suculentos platos y exquisitos pasteles. Mientras tanto, en esas cocinas privilegiadas, donde todavía no se escuchaban los ecos de la revolución, se sentaban las bases de la ‘haute cuisine’.
Los cocineros empezaron a dejar de lado lo medieval. Por ejemplo, la excesiva condimentación de las carnes con especias se reemplazó por el uso de las finas hierbas.
Pareciera como que poco a poco se hubieran empezado a preocupar más por la calidad que la cantidad, y no solo en lo relacionado a los productos: las preparaciones de los potajes se volvieron más complejas, así como las presentaciones de los platos.

SALSAS MADRES
La comida francesa se caracteriza por el uso de las salsas, las que con el tiempo han ido evolucionando: de las pesadas y espesas salsas típicas de la ‘cuisine classique’ a las más livianas y ligeras de la ‘nouvelle cuisine’.
Fue un cocinero llamado Marie-Antoine Carème quien, a mediados del siglo XIX, investigó todas las salsas existentes en la culinaria francesa y las agrupó en las llamadas “salsas madre”: espagnole (harina, mantequilla y caldo oscuro), velouté (harina, mantequilla y caldo claro), allemande (salsa velouté, huevo y limón) y bechamel (harina, mantequilla y leche).
De estas, quizás la que más conocemos es la salsa bechamel, comúnmente llamada salsa blanca. La autoría de esta mezcla de harina, mantequilla y leche se le atribuye a François Pierre de la Varenne, quien después de prepararla por primera vez se la dedicó a un marqués de la corte de Luis XIV llamado Louis de Béchameil. El primer registro de esta creación está en un libro que el mismo cocinero publicó en 1651.

EL RESTAURANTE
Corría el año 1765 cuando el primer restaurante tal cual lo conocemos en estos días abrió sus puertas en la Ciudad Luz. Según señala la Enciclopedia Británica, se trataba de un local con mesas individuales donde la comida se reseñaba en un menú. Se llamó Champ d’Oiseau y su dueño, Boulanger, colocó un letrero en la puerta donde se leía: Venid a mí todos aquellos cuyos estómagos clamen angustiados que yo los restauraré.
A finales del siglo XVIII se iniciaba la Revolución Francesa y con ella, el florecimiento de los chefs como celebridades y de los restaurantes como escenarios sociales. París se volvió la capital europea de la gastronomía.
Dato anecdótico: según cuenta Lilian Goligorsky en el libro “Historias curiosas de la gastronomía”, hasta inicios del siglo XX los menús de todos los restaurantes de Europa estaban escritos en francés. Y algo más: contrario a lo que muchos creen, la palabra francesa “chef” no significa cocinero, sino jefe.

REVOLUCIÓN CULINARIA
Probablemente hayan escuchado hablar de la ‘nouvelle cuisine’. Sí? No? Bueno, fue una importante revolución culinaria que inició en 1970, comparable solo con lo que pocos años después inició Ferrán Adrià con la cocina molecular.
La ‘nouvelle cuisine’ significó un cambio: las salsas y caldos que durante décadas habían sido la base de la cocina, se volvieron más livianas. Se podría decir que todo, presentación incluida, se refinó un poco más.
Hasta inicios del siglo XX, la cocina francesa recordemos, la mejor del Viejo Continente era pesada. Cocineros como Georges Auguste Escoffier empezaron a promover el uso de salsas más ligeras y de productos más frescos.
La consigna era rescatar los sabores naturales. Y uno de los cambios más drásticos que se dieron en los fogones fue el dejar de usar harina para preparar las salsas y reducciones.
En los restaurantes las cosas no solo variaron en la cocina, sino también en los salones. Por ejemplo, antes de la ‘nouvelle cuisine’ las porciones de los comensales se servían directamente en la mesa hasta la que se llevaba una fuente con todo el potaje. Esa costumbre se desterró y el plateado se empezó a hacer directamente en la cocina. Fue quizás en el afán de poner más cuidado en los detalles y en la decoración que el tamaño de las raciones disminuyó considerablemente.

CHEF DEL SIGLO
Paul Bocuse, quien a sus 85 años la semana pasada fue nombrado el chef del siglo por el Culinary Institute of America (CIA), justamente también es considerado el padre de la ‘nouvelle cuisine’ y un referente internacional de la gastronomía.
“A su técnica culinaria impecable añadió una personalidad arrolladora y un excelente olfato para la publicidad. Fue el primero del grupo (de cocineros gestores de la ‘nouvelle cuisine’) en obtener tres estrellas en la Guía Michelin y capitaneó con buen tino lo que se llegó a llamar ‘la banda de Bocuse’”, cuenta Goligorsky.
Esas tres estrellas le pertenecen a su restaurante emblema a lo largo de su carrera Bocuse ha abierto un puñado de otros locales en distintas partes del mundo situado a las afueras de Lyon, donde nació. El Auberge du Pont de Collonges tiene el récord de haber mantenido su categoría en la reconocida guía gastronómica durante 46 años, y seguimos contando.

domingo, 6 de abril de 2014

Bizcocho con pepitas de chocolateIngredientes para el Bizcocho con pepitas de chocolate :
Manteca - 125 gr
Harina - 125 gr
Azúcar - 125 gr
Levadura - 4 gr
Huevos - 2
Pepitas de chocolate - 75 gr
Manteca - Cantidad necesaria
Harina - Cantidad necesaria

Preparación del Bizcocho con pepitas de chocolate :
Lo primero que hay que hacer es sacar la manteca del frigorífico, ya que la vamos a utilizar a temperatura ambiente, si está muy fría se puede poner un rato en el microondas.
Mezclar la mantequilla con el azúcar y luego echar los huevos de uno en uno. Esta es la mejor manera de que se incorporen perfectamente a la mezcla.
A continuación, ir echando la harina y la levadura poco a poco y seguir mezclando. Lo último que hay que agregar a la mezcla son las pepitas de chocolate.
Untar el molde con manteca y echarle un poco de harina para que la mezcla se desmolde más fácilmente.
Llenar dos tercios del molde, ya que luego va a crecer en el horno.
Precalentar el horno a 180º, colocar el bizcocho y hornear por 40 minutos. (No obstante, como cada horno es un mundo, lo mejor es fijarse e introducir un cuchillo para ver si sale limpio, estará pronto).
Desmoldar el bizcocho y ya está listo para consumir, lo mejor es comerlo el mismo día, ya que es cuando más blandito está, incluso es más rico al sacarlo del horno, ya que las pepitas de chocolate están medio derretidas y le dan un gusto exquisito a nuestro bizcocho.

El Bizcocho con pepitas de chocolate es una receta exquisita para la merienda de los más pequeños y es bien sencilla de preprar! Además, también puede servir como base para unos rico cakes pops.

Etiquetas

Abc de Cocina Aceite Aceite de Coco Aceite de Oliva Aceite de Sésamo Aceite de Soja Aceites y Vinagretas Aceitunas Acelga Aceto Balsámico Aderezos Afrodisíacos Agua Ahorro Ají Ají Catalán Ajo Albahaca Alcachofa Alcaparras Alcaucil Alimentación Alimentos Alimentos transgénicos Almendras Almibar Almidón de maíz Amor Ananá Anchoas Anís Antioxidantes Aperitivos Apio Arándanos Argentina Arroz Arte Arvejas Asado Atún Avena Azúcar Azúcar Impalpable Azúcar moreno Azúcar Rubia Bacon Bambú Banana Baño María Barbacoa Barbie Batata Batidora Bavaroise Bebidas Belleza Beneficios Berenjena Bicarbonato Bifes de nalga Bizcochuelo Bombones Boniato Bouquet Garni Brandy Brócoli Budín Buenos Aires Cacao Café Calabacín Calabacines Calabaza Calamar Caldos Canela Cangrejo Cannabis Capelettis Caracú Caramelo Caramelos Cardamomo Cardo Carne Picada Carnes Castañas de agua Catering Cayena Cebolla Cebolla Colorada Cebolla de Verdeo Cebolleta Cebollitas Celiacos Cena Centeno Cerdo Cereales Cerezas Cerveza Ceviche Chalote Champagne Champiñon Chauchas Cheesecakes Chef Chile jalapeño Chilli Choclo Chocolate Chocolate Blanco Chocolate en Polvo Chorizo Ciboulette Cilantro Citas Clases Clavo de Olor Cocción Cocina Cocina Argentina Cocina Asiatica Cocina China Cocina Española Cocina Francesa Cocina Italiana Cocina Japonesa Cocina Mexicana Cocina Peruana Cocina Uruguaya Cocinar Cocinero Coco Coco Rallado Coctelería Cointreau Col Coliflor Colorante Comer Comida Comidas Comino Condimentos Confitados Congelados Conservas Cordero Coriandro Corvina Crema Chantilly Crema de Leche Crema Inglesa Crema Pastelera Crema Philadelphia Cremor Tartaro Crepes Cuchillos Cúrcuma Curiosidades Curry Cursos de Cocina Datiles Decoración Decoracion de Platos Demi-Glacé Demi-Glacé Salsas Madre Desayuno Descargas Diamalta Diccionario de alimentos Dieta Digestión Dihll Donas Dulce de leche Durazno e-Books Electricidad Electrodomésticos Embutidos Eneldo Energía Enlatados Ensaladas Entradas Escalonia Escarola Espagueti España Espárragos Espinaca Estofados Estragón Etchalotte Eventos Extracto de Carne Extracto de Malta Extracto de Tomate Facebook Facturas Fécula Fiambres Fiestas Filadelfia Finas Hierbas Flork Fondeu Fondos Fotos de Platos Frambuesa Francia Frangélico Frases de humor Freidora de aire Fresa Frijoles Frituras Frutas Frutilla Frutos Rojos Frutos Secos Fuego Galletas Gambas Garbanzos Gasto Gastronomía Gelatina Glucosa Gordon Ramsay Granola Grasa de Cerdo Grasa Vacuna Grenatina Grillos Guarnición Guarniciones Guayabas Guindas Guisantes Verdes Habas Halloween Hamburguesas Harina Harina de Garbanzos Harina de Gluten Harina de Maiz Harina de Soja Harina Integral Harry Potter Helados Herramientas de Cocina Hierbas Hígado Hinojo Historias Hogar Hojaldre Hongos Horno Hortalizas Huesos Huevos Humor Ideas Informacion de Alimentos Inteligencia Artificial Internet Invierno Jamón Jengibre Judías Verdes Juegos Jugo de Limón Ketchup Kinotos Kirsch Kiwi Lacteos Langostinos Latas Laurel Leche Leche Condensada Leche de Coco Leche en polvo Leche evaporada Lechuga Lechuga Romana Legumbres Lentejas Levadura Lima Limón Limpieza Linguine Lombarda Lomo Maicena Maíz Malvaviscos Mandarina Mango Manicura Manteca Mantequilla Manzana Maquillaje Margarina Marihuana Mariscos Masa Briseé Mascarpone MasterChef Mayonesa Medicina Medicinal Mejillones Melocotón Melón Membrillo Menta Merengue Merienda Mermeladas Mesa Messi México Microondas Miel Milanesa Morrón Mostaza Mozzarella Muffins Mujeres Muzzarella Nabos Naranja Natillas Natural Navidad Niños Noticias Noticias del Blog Nuez Nuez Moscada Nutella Nutrición Ñandú Ñoquis On Line Orégano Oreos Paella Pan Pan Rallado Panadería Panceta Panificación Papa Paprika Parejas Parmesano Parrilla Pasas Pascua Pastas Pastelería Pasteles Patata Paté Pato Pavo Pecorino Sardo Pepino Peras Perder Peso Perejil Perifollo Perú Pescados Pesto Pickles Pimentón Pimienta Pimiento Pinterest Piña Piñones Pizza Platano Platos Calientes Pollo Polvo de Chile Polvo de Hornear Polvo para Hornear Porotos Postres Provenzal Provolone Pub Puerro Pure de Tomates Queso Crema Queso de Cabra Queso Philadelphia Quesos Rabanitos Rábano Rabas Radicha Radicheta Recetas Calientes Recetas con Arroz Recetas con Carne Recetas con Conejo Recetas con Cordero Recetas con Frutas Recetas con Hongos Recetas con Huevos Recetas con Mariscos Recetas con Ñandú Recetas con Pescado Recetas con Pocas Calorías Recetas con Pollo Recetas con Queso Recetas con Vegetales Recetas de Aderezos Recetas de Ensaladas Recetas de Fondos Recetas de Guisos Recetas de Invierno Recetas de Pan Recetas de Pastas Recetas de Pizza Recetas de Postres Recetas de Salsas Recetas de Tartas Recetas Vegetarianas Redes Sociales Remolacha Repollo Repostería Reseña Restaurante Revistas Risotto Romero Ron Roquefort Roux Rúcula Sake Sal Salame Salchichas Salmón Salsa Barbacoa Salsa Bechamel Salsa de Soja Salsa de Tomate Salsa Inglesa Salsas Salsas Dulces Salsas Madre Salud Salvado Salvia San Valentín Sandwiches Sartén Seguridad Semillas Servicio Sésamo Setas Sexualidad Snacks Soja Solomillo Sopas Sushi Tabasco Tacos Tallarines Tartas Tecnicas y Consejos Tecnología Tequila Ternera Thermomix Tips Tocino Todas las Recetas Tofu Tomate Tomate Perita Tomates Cherry Tomillo Tortas Tortillas Tragos Trapos Trucha Trucos Turrones Uñas Uvas Vainilla Vajilla Varios Veganos Verduras Vermouth Viajes Video Recetas Vinagre Vino Whisky Wok Yogurt YouTube Zanahoria Zapallito Zapallo Zucchini

Archivo del blog

De Recetas y Cocina

Bienvenidos a De Recetas y Cocina. Tu Blog de Gastronomía!
Aquí encontrarás recetas de cocina; información de gastronomía clasificada por temas; información de alimentos; técnicas, trucos y consejos de cocina; fotos e ideas de decoración de platos; herramientas gastronomicas y mucho, mucho más!
Intentamos ser uno de los mejores blogs de cocina, trayendo siempre nuevas recetas y mucha información útil!

Receta recomendada

Donas rellenas

Ingredientes para Donas rellenas:  Para la masa: 1 taza de leche 1 cucharada de levadura seca 3 cucharadas de azúcar glas 2 cucharadas de ac...

Recetas más vistas