lunes, 2 de diciembre de 2019

Los antioxidantes vs los radicales libres

Los médicos recomiendan una buena alimentación, variada y sana, para que nuestro cuerpo cuente con las defensas necesarias a fin de afrontar cualquier agresión externa y enfermedades. Por ello, elegir los alimentos que vamos a consumir se vuelve una tarea fundamental a la hora de cuidar nuestra salud.
Los antioxidantes son las armas de que dispone nuestro organismo para reforzar el sistema inmunológico y luchar contra los radicales libres*, considerados como enemigos de nuestra salud y responsables del envejecimiento de nuestras células, ya que disminuyen las defensas, producen daño celular con la posibilidad de producir cáncer, arteriosclerosis y determinadas patologías cardiovasculares.
Sin embargo, es pertinente mencionar que los radicales libres también juegan un papel importante en los mecanismos inmunitarios, porque permiten luchar contra bacterias y virus. Además, intervienen en los procesos de producción de energía.
Entonces, a pesar de que los radicales libres son necesarios para el organismo, a veces nos exponemos a determinados factores que hacen que se dé una superproducción difícil de asumir por el cuerpo.
La protección que debemos tener para evitar el aumento de los radicales libres en nuestro organismo es el consumo de antioxidantes naturales, estos retrasan el proceso de envejecimiento combatiendo la degeneración y muerte de las células que provocan los radicales libres.
Incorporar los alimentos antioxidantes en forma diaria nos ayudará a mejorar nuestra calidad de vida, ya que las propiedades y beneficios de las sustancias antioxidantes previenen enfermedades degenerativas y aumentan la expectativa de vida.
Una dieta rica en antioxidantes incluye las vitaminas A, E y C, el Selenio, el Zinc, entre otros nutrientes. Los mejores alimentos naturales antioxidantes con enzimas potentes para nuestra salud son: aguacate, nueces, maíz, aceites vegetales, germen de trigo, cereales, ajo, fresas, frambuesa, arándanos, uva, cerezas, kiwis, ciruelas, pimientos, chiles, zanahorias, tomates, naranjas, papayas, lechuga, té verde, té rojo, cacao, levadura de cerveza, cangrejo, ostras, carne, cebolla, pescado, sardinas, naranjas, coles, calabaza, mostaza, berros, lentejas, garbanzos, cacahuetes, cebolla roja, manzanas, maíz, espinacas, piña, alfalfa germinada, pomelo, limón, aceites de oliva, maíz, girasol, soya o soja, vino tinto, y otros.

Antioxidantes y cáncer
Muchas investigaciones ponen énfasis en llevar dietas adecuadas que sean aliados activos contra el cáncer. Estas dietas parten de enzimas y sustancias antioxidantes de determinados alimentos.

Los antioxidantes vs los radicales libres
  • Evitan la formación de trombos, previniendo de esta forma un accidente cerebro vascular, trombosis venosa profunda, etc.
  • Evitan la agregación plaquetaria, previa a la formación de ateromas, placas que se depositan y pegan en las paredes arteriales, reduciendo el calibre de los vasos sanguíneos.
  • Inhiben la oxidación de las moléculas de colesterol malo, evitando que éstas se depositen sobre las paredes arteriales.
  • Mejoran el metabolismo celular.
  • Mejoran y refuerzan las defensas, evitando la agresión viral o bacteriana sobre el sistema cardíaco.
* Qué son los radicales libres
Son átomos o grupos de átomos que tienen un electrón (e-) desapareado en capacidad de aparearse. Estos radicales recorren nuestro organismo intentando robar un electrón de las moléculas estables, con el fin de alcanzar su estabilidad electroquímica.
Una vez que el radical libre ha conseguido robar el electrón que necesita para aparear su electrón libre, la molécula estable que se lo cede se convierte a su vez en un radical libre, por quedar con un electrón desapareado, iniciándose así una verdadera reacción en cadena que destruye nuestras células.
Los radicales libres son producidos mayormente por contaminantes externos que penetran en nuestro organismo productos de la contaminación atmosférica, el humo del cigarrillo, etc.
Además, el consumo de aceites vegetales hidrogenados tales como la margarina y el consumo de ácidos grasos como los de las grasas de la carne y de la leche también contribuyen al aumento de los radicales libres.

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Muchas personas padecen de una mala digestión, las causas más comunes son: por comer en exceso o demasiado rápido, por abusar de alimentos con un gran contenido graso, por llevar un ritmo de vida muy acelerado o por la vida sedentaria, así como por el desgaste de los años.

La solución es simple, solo tienes que adoptar ciertos hábitos y medidas preventivas.

Si te parecieron interesantes, te invitamos a compartir esta información con tus amigos y contactos de las redes sociales. También te recordamos que puedes seguirnos en Facebook y Twitter buscándonos en nuestras redes sociales, que se encuentran en la parte superior derecha del blog. Si tienes más consejos para una buena digestión, no olvides comentar debajo de este post.

Consejos para una buena digestión

Consejos para una buena digestión
  • Come y bebe despacio, tranquilamente y masticando bien los alimentos. Evita hablar demasiado mientras comes porque esto ocasiona tragar exceso de aire.
  • Ten una dieta rica en fibra, como: cereales especialmente los integrales; las legumbres sobre todo los guisantes; y las frutas, verduras y hortalizas.
  • La comida debe prolongarse un mínimo de media hora, y deja una pausa entre el primer y segundo plato.
  • No hagas pocas comidas y muy abundantes, mejor realiza ingestas frecuentes y ligeras (cinco o seis al día). Tampoco ingieras comidas excesivamente frías o calientes.
  • Evita el exceso de alimentos muy grasos, limita el consumo de bebidas con gas cuando comes (ya que produce la sensación de hinchazón), elimina el alcohol y tabaco (es necesario porque aumentan la acidez del estómago), así como el café negro que irrita las paredes del estómago.
  • Bebe la mayor cantidad de agua posible durante el día (2 litros), antes y después pero no durante la comida.
  • La cena deben ser lo más ligera posible y espera alrededor de 1 hora antes de acostarte.
  • Realiza ejercicio periódicamente.

viernes, 18 de octubre de 2019

Hoy en día existen aparatos como Alexa, capaces de conectar la música o programar el despertador. Aunque parezca mentira, dentro de unos años, este tipo de aparatos eléctricos funcionarán de tal manera que, simplemente con una orden vocal, un robot de cocina hará aquello que le pidamos. Esta será uno de los cambios y avances que se darán en las cocinas en los años que vienen.

El futuro en la cocina

La cocina gana espacio

Si bien es cierto que hasta ahora la cocina era uno de los espacios más pequeños de la casa, actualmente, y pese a que las casas van reduciendo su tamaño, las cocinas cada vez son más grandes. Se unirán al salón creando un amplio espacio donde se desarrollará la vida en familia.

Aunque el gas natural es más económico que la electricidad, es cierto que las cocinas eléctricas le ganarán la partida al gas ya que la totalidad de aparatos de la cocina del futuro serán eléctricos.

Aparatos que trabajan por nosotros

La Thermomix, ese gran invento que nos solucionó la vida, pasará a mejor vida dejando paso a robots de cocina mucho más avanzados, que funcionaran con simples órdenes vocales. Neveras que hacen la compra, encimeras que son tables, hornos que se encienden a través del móvil. El Internet de las cosas llegará a la cocina y nos permitirá controlarlo todo a través de nuestro móvil y sin estar en casa.

Además, en vistas a la sostenibilidad y la reducción de gastos, todos estos aparatos serán eficientes y consumirán menos por lo que, por fin, podremos ver cómo la factura de luz disminuye.

Cocinas solares

En la línea de la eficiencia y la sostenibilidad se está trabajando con una cocina que funcione con energía solar. Podrá alimentar a una familia de cinco miembros con tecnología solar y otro sistema de calefacción eléctrico solar por la noche, cuando esté nublado o si llueve mucho.

Impresoras de comida

Puede que sea lo más increíble de este artículo, pero es ya una realidad. Aunque por ahora solo se ha conseguido imprimir unos ñoquis, en el futuro se dice que se podrá imprimir todo tipo de comida.

Además, todos estos aparatos estarán conectados a las Redes Sociales para que podamos compartir aquello que cocinemos.

domingo, 6 de octubre de 2019

La cocina es la parte de la casa que más consume. Una vivienda consume una media de 4000 kilovatios al año. De esa cantidad, electrodomésticos como el frigorífico, la vitrocerámica y el lavavajillas se llevan la friolera del treinta por ciento.

Mucha de la culpa de nuestra (alta) factura de la luz es de la cocina. Pero no sólo debemos tener cuidado al cocinar para no gastar mucho, consumir menos electricidad ayuda a proteger el planeta y reducir su huella ecológica.

El gasto en la cocina

Gas o electricidad

Las cocinas más eficientes son las de gas, luego las de inducción y, por último, las vitrocerámicas. Por otro lado, las que más consumen son las eléctricas con resistencia.

Mientras que para calentar un litro de agua de 15 ºC a 90 ºC con una encimera eléctrica son necesarios 0,20 kWh, una placa de inducción usará 0,14 kWh y una de gas solo 0,13 kWh. Por lo tanto, si consumen menos kilovatios/hora, serán más económicas.

Protegiendo el planeta

La vitrocerámica eléctrica es más barata, fácil de limpiar y más segura. Sin embargo, es la más ineficiente, ya que genera mucho calor residual. Por ello, lo mejor para ahorrar dinero es el gas, ya que hay que tener en cuenta que el gas es mucho más económico que la luz.

Las placas de inducción consumen hasta un 20 % menos de energía por lo que serán mucho mejores para el planeta al requerir una menor producción de energía.

Dióxido de carbono

Si lo que buscamos es que se reduzca la emisión de este gas, culpable (entre otras cosas) del cambio climático, la mejor opción  será el gas. En una cocina de gas natural tan solo se emiten unos 200 gramos de CO2 por cada kWh, frente a los 450 gramos que produce la vitrocerámica y los 360 gramos de las placas de inducción.

Mientras que las emisiones de CO2 a la atmósfera de las cocinas de gas se producen durante la quema directa del gas en la cocina, la contaminación en el caso de los fogones que funcionan con electricidad tiene su origen en las centrales térmicas necesarias para generar la energía.

Reducir gasto y emisiones

Para cocinar es más eficiente utilizar los electrodomésticos en el siguiente orden: microondas, cocina con olla a presión y horno.

Es bueno usar un recipiente que sea un poco mayor que el tamaño del fuego ya que aprovechará el calor de la cocina y no se perderá nada, algo que ocurriría si usamos un recipiente menor que el fuego.

Para reducir las emisiones en sistemas que usan la energía eléctrica podemos usar cazuelas con fondo grueso difusor, consiguiendo así una temperatura más igualada en todo el recipiente.

El calor residual de las cocinas eléctricas, excepto las de inducción, también puede se puede aprovechar, por lo que apaga un poco antes el fuego y que se termine de cocinar con él.

El horno es lo que menos hay que usar, así que hazlo sólo cuando sea totalmente necesario. Aquí es importante cocinar varios alimentos a la vez, aprovechar su capacidad al máximo y no precalentar el horno si lo vamos a usar por un tiempo superior a una hora.

viernes, 4 de octubre de 2019

El consumo de frituras

En el lunch de los niños, en las reuniones familiares o con amigos es muy común encontrar una bolsa de frituras para matar el hambre o pasar el rato, pero ¿te has puesto a pensar en cómo ese sencillo hábito de consumo puede dañar tu salud?

Las frituras de harina de maíz y de trigo pueden resultar altamente dañinas para tu salud, ya que cuentan con una cantidad muy escasa de fibra, proteínas, vitaminas y minerales, lo que da como resultado un producto desequilibrado en términos nutricionales.

Las frituras que actualmente ofrece el mercado tienen un alto contenido de calorías, debido, en gran medida, a la presencia de los carbohidratos que aportan los cereales y las grasas absorbidas durante su elaboración.

Por ello, las frituras y botanas no son una opción recomendable para el consumo diario, su consumo debe ser sólo esporádico.

LA GRASA
Estos productos también contienen grandes cantidades de grasas transgénicas. De acuerdo con la Agencia de Estándares para Alimentos del Reino Unido (FSA por sus siglas en inglés), se considera un producto alto en grasa aquel que supere 20% de contenido de grasa total.

Una de las grandes razones que explican el aumento de las enfermedades cardiovasculares a partir de la niñez es la gran disponibilidad de estas grasas en todos los alimentos a mano de la población infanto-juvenil.

LA SAL
Evitar el consumo de frituras y botanas se recomienda sobre todo a las personas con hipertensión arterial, por el alto contenido de sodio en dichos productos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que no se debe ingerir más de seis gramos de sal al día, es decir, 2,400 miligramos de sodio. Según la misma organización, un alimento es considerado como alto en sodio cuando en 100 gramos supera los 500 miligramos de este mineral.

Todos las frituras y botanas analizadas en un estudio por laboratorios de la defensa del consumidor superan este parámetro.

EL ENGAÑO
Además de todo lo anterior, la la defensa del consumidor también encontró que los empaques de frituras suelen presentar leyendas exageradas que no se pudieron comprobar con las pruebas en el laboratorio. Algunos productos con leyendas como “¡Ahora con más queso!” demostraron no contener queso.

Asimismo, varias marcas no cumplen con el contenido declarado, ni con toda la información requerida por la norma de etiquetado.

“Calidad del alimento contra el antojo, tú decide...”

domingo, 22 de septiembre de 2019

La búsqueda de la sostenibilidad y el ahorro en la factura de la luz ha llevado a la creación de electrodomésticos eficientes, puesto que la cocina es la parte de nuestra vivienda en la que más se consume electricidad.

Tras la obligatoriedad de disponer de un certificado de eficiencia energética en la vivienda, lo próximo obligatorio será tener electrodomésticos eficientes en la cocina. Dicho certificado ya es necesario para aspectos técnicos como modificar la potencia y dar de alta la luz y, dependiendo de qué eficiencia tenga, no podrás disponer de suministro eléctrico o hacer modificaciones técnicas. 

Electrodomésticos eficientes

Aspectos a tener en cuenta en relación a los electrodomésticos eficientes

Hay que tener en cuenta que, pese a que los electrodomésticos eficientes son más caros que los normales, es algo muy rentable puesto que consumen mucho y algunos de ellos están conectados a todas horas y todo el año. Por otro lado, hay electrodomésticos que no usamos tanto, pero que necesitan de mucha energía para funcionar, como el horno o la cocina.

La etiqueta energética de los electrodomésticos nos da información sobre su consumo y sobre estos aspectos:

     Nombre de proveedor y modelo
     Clases energéticas. La etiqueta A es la más eficiente y cuenta con subetiquetas (+).
     Información adicional: como la calidad o el ruido.

Otros aspectos importantes son:

     Tamaño y carga: es necesario que el tamaño sea acorde a la vivienda. Cuanto mayor carga tenga, más energía gastará.
     Programas Eco y ahorro de energía: son programas diferentes. Los de ahorro de energía son programas más largos pero que consumen menos. Los ECO, al contrario, consumen más en menos tiempo.
     No frost: impide que se forme escarcha.
     Selector de temperatura: el congelador debe estar a -18 grados y la nevera a 5 grados.
     Clase Climática. Existen 4 clases climáticas para los frigoríficos:
     SN (10ºC a 32ºC)
     N (16ºC a 32ºC)
     ST (18ºC a 38ºC)
     T (18ºC a 43ºC)

Consejos y mantenimiento

Nevera y congelador

Es el electrodoméstico en el que es más importante tener la mayor eficiencia posible ya que está conectado siempre.

Es importante que mantengas la temperatura en los grados recomendables. No abras y cierres la nevera constantemente ni la dejes abierta. Aléjalo de una fuente de calor y no introduzcas cosas calientes en ella.

Evita que se forme escarcha y desconéctala si vas a estar fuera mucho tiempo. Además, es bueno desconectarla y limpiarla, al igual que el congelador, un par de veces al año. Así evitarás que se forme escarcha.

            Vitrocerámica

Mejor tener una cocina de inducción o de gas (más eficientes=

Usa utensilios de cocina que sean más amplios que el fuego y utiliza también el calor residual.

Límpialas bien y con productos específicos.

Lavadora

Cómprala de clase A. Usa programas cortos y con agua fría si la ropa no está muy sucia. Llénalas del todo y usa un programa con centrifugado fuerte.

            Horno

Los mejores son los de gas, son más eficientes. Si quieres uno eléctrico, que sea de etiqueta A.

No abras el horno hasta que se haya terminado de cocinar, se pierde un veinticinco por ciento del calor cada vez que lo abres, por lo que tendrá que estar continuamente gastando más. Usa el calor residual para darle el último toque a la comida.

sábado, 7 de septiembre de 2019

Las cocinas del futuro

Las cocinas del futuro

Anteriormente el tiempo que pasábamos en la cocina era el justo y necesario para hacer la comida. Cuanto más rápido se hiciera, mejor. Es cierto que Internet llegó a nuestras vidas, en principio, para facilitar la comunicación y la búsqueda de información. Ain embargo, tanto la llegada de Internet como la de las nuevas tecnologías ha permitido que la cocina se convierta, además de algo más sencillo y que nos quita mucho menos tiempo, en un lugar de la casa donde pasar tiempo.

La cocina gana espacio

Si bien es cierto que hasta ahora la cocina era uno de los espacios más pequeños de la casa, actualmente, y pese a que las casas van reduciendo su tamaño, las cocinas cada vez son más grandes. Llegamos a invertir en el el cincuenta por ciento del presupuesto de una vivienda.

Aunque el gas natural es más económico que la electricidad, es cierto que las cocinas eléctricas le ganarán la partida al gas ya que la totalidad de aparatos de la cocina del futuro serán eléctricos.

Aparatos que trabajan por nosotros

Aunque ya existían aparatos como la Thermomix que cocinaba por nosotros (simplemente había que meter los ingredientes y programarla), hoy en día ya disponemos de más electrodomésticos que trabajan por nosotros.

Desde neveras que son capaces de saber qué falta en tu cocina y hacer la compra hornos que cocinan por tí y te guían sobre qué alimentos y tiempos de cocción son necesarios.

Además, en vistas a la sostenibilidad y la reducción de gastos, todos estos aparatos serán eficientes y consumirán menos por lo que, por fin, podremos ver cómo la factura de luz disminuye.

Además, para controlar estos aparatos no nos hará falta estar en casa, ya que podremos controlarlos por aplicaciones de móvil. El llegar a casa y que tengamos la comida o la cena preparada dejará de ser un sueño para convertirse en una realidad. 

Cocinas solares

En la línea de la eficiencia y la sostenibilidad se está trabajando con una cocina que funcione con energía solar. Podrá alimentar a una familia de cinco miembros con tecnología solar y otro sistema de calefacción eléctrico solar por la noche, cuando esté nublado o si llueve mucho.

Encimeras inteligentes y adaptables

Seguramente esto sea difícil de creer pero se dice que en las cocinas del futuro las encimeras serán como una especie de tablet gigante. En ella podremos mover los fuegos y encenderlos como y donde queramos. Además tendrá incorporada pantallas para video llamadas, recetas, control del resto de electrodomésticos y el resto de la casa…

Impresoras de comida

Si es cierto que ya existen impresoras 3D para crear objetos, el futuro deparará impresoras capaces de crear alimentos.

Además, estos aparatos estarán conectados a Internet y se podrá compartir lo que cocinemos a través de las redes sociales.

jueves, 5 de septiembre de 2019

Ingredientes para el Pan Pinza:
Vino blanco - 125 ml
Anís - 5 gr
Harina de trigo - 500 gr
Sal - ½ cucharada
Leche - 125 ml
Caramelo vainilla Kotányi - 1 cucharadita
Azúcar - 75 gr
Manteca - 75 gr
Levadura fresca - 21 gr
Yemas de huevo - 2

Para untar panes antes de hornearlos:
Huevo - 1 huevo
Leche -2 cucharadas

Pinza

Preparación del pan Pinza:
Triturar el anís en un mortero y mezclarlo con vino blanco. Verter en un frasco de vidrio, poner la tapa y dejar toda la noche (no en la heladera).
Mezclar la harina con la sal.
Mezclar la levadura con 1 cucharada de azúcar, 2 cucharadas de leche tibia y 2 cucharadas de harina en un tazón pequeño y mezclar bien. Cubrir con papel aluminio. Dejar descansar y esperar hasta que duplique su tamaño.
Mientras tanto, derretimos la manteca en la leche restante y agregamos el azúcar y el caramelo vainilla. Colamos la mezcla de anís a través de un tamiz fino y agregamos a la harina con las yemas. Agregamos todos los ingredientes restantes, incluidos la mezcla de levadura.
Amasamos hasta obtener una masa suave, espolvoreamos ligeramente con harina y dejamos cubierto en un tazón con papel de aluminio. Dejamos crecer durante aproximadamente 1 hora.
Mezclamos el huevo y la leche para la cobertura y reservamos.
Dividimos la masa en 9 partes iguales y formamos pequeños bollos redondos. Ponemos los bollos en la bandeja para hornear cubierta con papel de hornear.
Cubrimos con la mezcla de huevo y leche y dejamos crecer durante unos 30 minutos.
Precalentar el horno a 175 °C.
Marcar los bollos tres veces con unas tijeras y hornear durante unos 15 a 20 minutos o hasta que estén dorados.

"Pinza" – Es un popular pan de levadura dulce hecho por croatas y eslovenos tradicionalmente en Pascua. Pero no tienen que esperar tanto para probarlo, con esta receta pueden hacerlo ya mismo. Es perfecto para acompañar el mate o un té. La preparación empieza el día anterior al consumirlos.

domingo, 25 de agosto de 2019

El internet de las cosas llega a la cocina

Seguramente cuando se crearon los modernos electrodomésticos a los que ahora tenemos acceso, nadie podía pensar que estos llegaran a poder ser controlados a través de algo como un teléfono móvil.

El internet de las cosas, esa conexión de Internet con los objetos de nuestra vida cotidiana, ha llegado a la cocina para facilitarnos la vida.

La guerra de las grandes empresas de objetos de cocina consiste en que todos los electrodomésticos estén domotizados y su uso sea lo más sencillos posible.

Internet en la cocina

Si existe un sitio donde Internet puede ser usado para facilitarnos la vida es, sin duda, la cocina. La falta de tiempo es uno de los aspectos que hacen que la gente no dedique el tiempo necesario a la cocina.

Pero, si pudiéramos controlar nuestra cocina o cocinar a través de un simple click, seguramente nuestros hábitos alimenticios y nuestra salud mejorarían y comeríamos mucho mejor.

Pero no nos referimos a tener un ordenador con el que ver las recetas o controlar lo que estamos cocinando, hablamos de poder encender el horno a distancia, que nuestra nevera nos haga la compra o que una máquina, literalmente, cocine por nosotros.

Además todos estos aparatos van más allá del ahorro de tiempo y el facilitar nuestra vida y también son inteligentes a la hora de ahorrar energía.

Campanas extractoras

Con sistemas que permiten usar los aparatos que tienes en tu casa, controlar el circuito de cámaras o hacer videollamadas mientras cocinamos.

Además, como no podría ser de otra forma, también son campanas extractoras y muy eficientes.

Hornos inteligentes

Se pueden controlar a través del teléfono. Podemos calentar el horno mientras estamos llegando a casa y ahorrarnos así el tiempo de espera.

También podemos controlar la temperatura y, por supuesto, usarlo aunque no dispongamos de una conexión a Internet. No dejan de ser hornos normales.

Refrigeradores inteligentes

Puede que sea uno de los mayores avances de la tecnología en el mundo de la cocina. Evitar abrir el frigorífico muchas veces gracias a puertas transparentes que son pantallas o  avisos de alimentos en mal estado son algunas de las cosas que realizan estos electrodomésticos.

Pero, puede que sea su mejor opción, las nuevas tecnologías han llegado aquí y permiten que nuestra nevera nos haga la lista de la compra (e incluso la pida a alguna cadena de supermercados que permita la compra online), permitiéndote ahorrar una gran cantidad de tiempo.

Thermomix

Podemos decir que fue la primera revolución en la cocina. Un aparato que cocina por nosotros, simplemente tenemos que añadir los alimentos y elegir un programa (e incluso una hora) y la Thermomix hará todo el trabajo por nosotros.

sábado, 17 de agosto de 2019

Desde que somos muy pequeños nuestra madre nos enseña la importancia del consumo de la leche en nuestra dieta diaria. Hoy en día existe una gran oferta en el mercado y también muchos mitos sobre su consumo. Brevemente intentaremos compartir contigo algunos datos importantes:

La importancia de la leche

La importancia de la leche

Los aportes nutrimentales de la leche al organismo, son las vitaminas y proteínas, pero lo más importante son los minerales (entre ellos el calcio).
En total, la leche aporta 58 nutrimentos, según la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC).
El consumo de leche es indispensable hasta los cuatro años de edad; esto no quiere decir que después de esta edad ya no se deba o ya no sirva tomar leche.
Después de la infancia dos vasos al día de 240 ml cada uno puede ser más que suficiente.
Los nutriólogos afirman que el consumo de más de tres vasos, por la proteína que contiene, puede llegar a lastimar el intestino y ocasionar microsangrado, que a largo plazo condiciona anemia.
En la edad adulta no hay ninguna razón para dejar de tomarla. Aunque para algunas personas es recomendable tomar leche descremada para disminuir el consumo de grasas saturadas.
De entre los alimentos bajos en grasa (Light), los lácteos son los más consumidos en nuestro país.
Las leches denominadas deslactosadas no contienen lactosa que es el azúcar propio de la leche. Esto no significa que no contenga azúcar porque puede ser sustituida por otros azúcares, como la glucosa.
En comparación con la leche pasteurizada, la ultrapasteurizada tiene mayor vida en los anaqueles, toda vez que se mantiene fresca por largo tiempo fuera de refrigeración.

Según estudios realizados por la PROFECO, millones de productos lácteos incumplen con la normatividad. Por ello y razones ambientales, muchas organizaciones promueven el consumo de leche de vaca, si el lugar donde vives te lo permite tal vez es la mejor decisión que puedes tomar.

La importancia de la leche para niños
Una dieta correcta y equilibrada que incluya leche y productos lácteos, aunada a una actividad física regular durante la infancia, brindará protección a los niños y les permitirá desarrollarse y crecer de forma sana.

Los beneficios del consumo de leche en los niños son:
  • Por su alto contenido de calcio, favorecen a la formación de los huesos y ayudan a prevenir la osteoporosis.
  • Ayudan a reducir los riesgos de caries dentales.
  • Ayudan a la formación y regeneración de tejidos.
  • Brindan protección contra el cáncer de seno y el de colon.

domingo, 11 de agosto de 2019

La cocina es el lugar de la casa que más peligros esconde. Cuchillos, fuego, aceite que arde, agua… muchas cosas pueden provocar un accidente con consecuencias para la salud de los que cocinan. No sólo en las cocinas profesionales hay que tener en cuenta las normas de seguridad, sino también en nuestra vivienda particular.

Seguridad en la cocina

Seguridad en la cocina

Hay muchas formas de mantener la seguridad en nuestro hogar. Ya sea a nivel de Internet, de dispositivos móviles o del hogar en general, sentirse seguro en el hogar es algo muy importante.

Al cocinar estamos utilizando muchas cosas que pueden conllevar algún tipo de riesgo para nuestra salud. Por ello, hay que tener en cuenta una serie de consejos para evitar todos los riesgos posibles a la hora de cocinar,

Detector de incendios y humo

A todos nos puede pasar que dejemos el fuego encendido y nos vayamos de la cocina. Tener una alarma con detectores de humo e incendios hará que, aunque nos pase esto, nos demos cuenta a tiempo y se avise a los profesionales necesarios en caso de que sea necesario.

Suelo limpio y libre de obstáculos

Un suelo sucio puede ser una fuente de caídas y lesiones. No sólo eso, si tenemos muchos objetos por el suelo será difícil moverse por la cocina y también podremos tener algún accidente.

Las herramientas que corten, guardadas de forma correcta

Todo elemento cortante debe guardarse con el mango fuera o, en caso de que no sea posible, con una funda que evita que nos cortemos al cogerla.

Mantener la instalación eléctrica de forma correcta

En una cocina hay muchos aparatos eléctricos que, en mal estado, pueden producir descargas.

Además, la humedad no casa bien con la electricidad por lo que es importante mantener el espacio seco, así como nuestras manos si vamos a contactar con la instalación eléctrica o algún aparato.

Vestimenta y accesorios necesarios

Los delantales y los guantes de cocina no son sólo elementos decorativos, nos pueden salvar de quemaduras si salta el aceite o se nos cae algo encima.

jueves, 1 de agosto de 2019

Electricidad y cocina

La electricidad en la cocina

Cuando pensamos en juntar electricidad y cocina, todo el mundo pensamos, directamente, en las cocinas eléctricas, vitrocerámicas o cocinas de inducción. Sin embargo, el papel de la electricidad en la cocina no se queda ahí, hay que pensar en todas las cosas que funcionan con electricidad en nuestra cocina, como los electrodomésticos.

Cocinas eléctricas

Inventada por Lloyd Groff Copeman en 1906. Copeman creó una adaptación eléctrica de los fogones de gas, que hasta ese momento era la energía que se usaba para cocinar.

Debido a la poca potencia que tenía este aparato por aquel entonces, no consiguió desbancar al gas hasta muchos años después.

     Cocinas vitrocerámicas

Son sistemas de cocción que tienen un vidrio entre la fuente de calor y el recipiente. La forma de calentar ese vidrio puede ser eléctrica o de gas.

     Cocinas de inducción

Estrictamente su nacimiento fue en los años 20 del siglo pasado. Sin embargo no fue hasta los años 2000 que estas cocinas se hicieron famosas.

Una de las razones de que se hicieran famosas fue su eficiencia. El calor en este tipo de cocinas se traspasa por el aire, a través de un campo electromagnético creado por un núcleo ferromagnético. Con esto se consigue crear un campo electromagnético, creando un electroimán, con la propiedad de ser encendido y apagado a placer.

Un vez creado ese campo electromagnético, el utensilio usado para cocinar (Que debe ser magnético), se calentará. Si ponemos otro material u objeto que no sea magnético, no se calentará.

Electrodomésticos

Como su propio nombre indica, todos estos aparatos funcionan con electricidad. Si bien es cierto que cada tipo de electrodomésticos consumen una cantidad diferente de electricidad.

Hablemos un poco de la historia de los cuatro electrodomésticos más importantes en la cocina hoy en día:

     Lavavajillas: A mediados del siglo XIX Joel Houghton patentó un aparato que consistía en una estructura de madera que se movía manualmente con una rueda para lavar los platos. Años más tarde, sobre los años 2o del siglo XX llegaron los lavavajillas que funcionaban con electricidad y cogían el agua de la instalación del hogar.
     Lavadora: En 1691 cuando se patentó la primera máquina ideada para lavar la ropa de la casa, llegando su apogeo tras la Segunda Guerra Mundial.
     Frigorífico: Lo patentó Charles Tellier en 1876. Sin embargo, tardó muchos años en comercializarse.
     Horno: Este aparato tuvo su inicio en el horno eléctrico de Siemens. En ellos, la energía eléctrica es convertida en calor por resistencias. Pese a su alto consumo, la cocción es más perfecta debido al control de temperatura.

miércoles, 31 de julio de 2019

¿SABES LO QUE COMES?
Conocer bien los alimentos que consumimos es esencial para cuidar nuestra salud. A diferencia de Japón, China, la Unión Europea y otros países, en otros países no existe el etiquetado de alimentos transgénicos, por lo cual, no tenemos forma de saber si los alimentos lo son o no.

Muchos de los productos con los que se elaboran los alimentos que llegan a nuestra mesa están hechos con granos o vegetales que fueron modificados genéticamente (transgénicos), sin que exista una evidencia de que son saludables para los seres humanos.

Además, saber qué hay en nuestros alimentos (y en todos los productos que adquirimos) nos permite no sólo alimentarnos mejor, sino también promover esquemas justos de comercio, apoyar al campo mexicano y rechazar los alimentos inseguros.

¿QUÉ ES UN TRANSGÉNICO?
Un transgénico (organismo genéticamente modificado u OGM) es un ser vivo creado artificialmente con una técnica que permite insertar a una planta o a un animal genes de virus, bacterias, vegetales, animales e incluso de humanos. Por ejemplo, los biotecnólogos pueden tomar el gen de una bacteria e insertarla en el maíz, creando un organismo vivo completamente nuevo, esto con el fin de producir una sustancia insecticida; o, bien, insertarle un gen para darle resistencia a herbicidas.

El objetivo de la biotecnología aplicada a la agricultura es controlar la producción de alimentos, a fin de lograr mayores ganancias para empresas como Monsanto, Bayer, Syngenta, Pioneer y Dow Agroscience (en México incluye marcas como Maseca, Nestlé, Bimbo, Coca Cola, entre muchas otras), que al desarrollar estos organismos tratan de controlar los granos básicos como maíz, soya, canola, algodón, sorgo, arroz y trigo.

LOS TRANSGÉNICOS Y LA SALUD
Hasta la fecha no se ha comprobado científicamente que el consumo de alimentos transgénicos sea seguro para la salud de los consumidores. Por el contrario, diversos estudios de laboratorio muestran claramente que el consumo de transgénicos presenta serios riesgos para la salud humana: nuevas alergias, aparición de nuevos tóxicos, disminución en la capacidad de fertilidad (en mamíferos alimentados con OGM), contaminación de alimentos, problemas en órganos internos, entre otros.

AMENAZA A LA BIODIVERSIDAD
Además, los transgénicos pueden producir impactos inesperados e irreversibles en el ambiente, tales como la contaminación genética de especies nativas o silvestres. La contaminación transgénica de los granos implica acabar con la diversidad de variedades.

Tener pocas variedades -o una sola- de una planta nos impide enfrentar problemas como plagas y los extremos del clima, tales como sequías y heladas. Además, cultivar plantas transgénicas demanda un uso intensivo de agroquímicos y un modelo estricto de monocultivo que afecta la fertilidad de los suelos y contamina el agua.

Alimentos transgénicos

domingo, 28 de julio de 2019

Ingredientes para la pascualina:
Espinaca - 4 atados
Cebolla - 1
Ajo - 1 diente
Aceite - 3 cucharadas
Queso rallado - 1 taza
Huevos - 2
Sal y Pimienta - A gusto

Ingredientes para la masa de la pascualina:
Harina - 2 tazas
Manteca - 50 gr
Sal - Cantidad necesaria
Agua - 1/2 taza

Pascualina

Preparación de la pascualina:
Cocinar las espinacas y escurrir bien (si no encuentras en atados, puede ser en latas, la cantidad equivalente).
Picar y saltear en el aceite la cebolla picada fina y el ajo picado fino.
A la preparación agregarle el queso, los huevos cocidos cortados a la mitad o en cuartos, sal y condimentos a gusto.
Preparar la masa trabajando la manteca con la harina y la sal hasta que quede en grumos y luego añadir el agua y amasar hasta que quede una masa tierna y homogénea.
Dividir en dos partes la masa y con la primera forrar una asadera donde se colocará la preparación de espinacas.
También se pueden colocar huevos crudos en el relleno, haciendo un hueco para colocar cada huevo, si no se agregaron huevos duros.
Con la otra mitad de la masa tapar la torta uniendo bien los bordes.
Llevar a horno a temperatura media-alta (200 Cº) por unos 40 minutos.

Esta es una excelente receta de pascualina, una tarta exquisita y muy nutritiva, cuyo relleno es a base de pascualina. Se trata de una tarta salada muy económica además, ideal para compartir en fiestas y eventos, en una mesa de snacks y bocaditos salados.
La pascualina suele comerse fría, por lo que luego de terminar la preparación, se deja enfriar a temperatura ambiente y luego se corta, en cuadraditos si es para compartir, o en pedazos más grandes si son pocos los que van a comerla.

Si te gustó esta receta de pascualina, no olvides compartir en tus redes sociales!

domingo, 14 de julio de 2019

Puede que te hayas comprado una casa y tengas que poner la cocina nueva o que, simplemente quieras un cambio cansado de tu cocina actual. Elegir bien el tipo de cocina que quieras es muy importante, en especial, por el gasto en energía

Los diferentes tipos de cocinas y sus ventajas y desventajas

Cocina eléctrica

En ellas se cocina sobre una placa metálica de hierro fundido en cuyo interior hay una resistencia de diferente tamaño y potencia. Este tipo de cocinas funcionan con electricidad y tienen un gasto muy elevado.

A favor de su uso está el hecho de que estos electrodomésticos son más baratos y se puede utilizar cualquier tipo de material para cocinar (excepto el plástico, que no se puede utilizar en ninguna cocina).

En contra de este tipo de cocinas, está el hecho de su gran consumo de electricidad. Además, tardan más en calentarse y enfriarse. Además, al usar electricidad siempre vamos a tener la cocina disponible y es más fácil limpiarlas.

Cocinas de gas

Funcionan mediante una serie de quemadores donde el gas entra en contacto con la llama, calentando el utensilio que usemos para cocinar.

Suelen ser de acero inoxidable o esmaltado, aunque las hay de gas-cristal, con base de vidrio
Las parrillas donde se apoyan los utensilios suelen ser de hierro fundido. Para cocinar en ellas podemos utilizar los mismos materiales que las eléctricas.

Lejos queda el tener que hacer uso del quemador para encender la llama puesto que hoy en día llevan un encendido electrónico. También llevan quemadores que reducen la emisión de CO2 y una válvula de seguridad.

Este tipo de cocinas son más caras. Además el hecho de que salgan más rentables o no dependerá del tipo de gas que se use para cocinar. El gas natural siempre será más barato que la luz, sin embargo, el butano o el propano pueden salir más caros.

Si nuestra cocina es de gas natural, será igual de cómoda que la eléctrica ya que dispondremos siempre de gas. Sin embargo, si nuestra cocina es de butano o propano, puede que se nos acabe sin que nos demos cuenta y nos quedemos sin poder cocinar.

Además, requieren de un mayor mantenimiento y revisiones que los otros tipos.

Placas de vitrocerámica

Este tipo de cocina pueden funcionar tanto con gas como con electricidad. Se basan en un vidrio que se coloca entre la fuente de calor y el recipiente a calentar.

     De gas: Tienen una serie de quemadores con celdillas en forma de panal de abeja, colocado bajo el vidrio. El gas se enciende de forma automática, por medio de unas válvulas que permiten o cortan el paso del gas.
     Eléctricas: Poseen una resistencia eléctrica bajo el vidrio. El calor se regula de forma automática, controlando por sí mismas la temperatura mediante un termostato.

Las vitrocerámicas son seguras y se puede aprovechar el calor residual, por lo que se puede apagar el fuego antes de terminar y así ahorrar energía.  Además, resisten pesos, golpes y grandes diferencias de temperatura.

No se puede cocinar en ellas con todo tipo de materiales y son más caras que las cocinas de gas y eléctricas, aunque menos que las de inducción.

Placas de inducción

Realmente son un tipo de vitrocerámica que funciona por ondas magnéticas, por lo que son más seguras ya que no te quemas al tocarlas.

El calor se genera al instante, con lo que consumen menos energía al cocinar. De hecho, son las placas de mayor eficiencia energética, aunque son las más caras.

El calor se transmite directamente al utensilio usado para cocinar, sin que haya pérdida de energía en la cocina.

lunes, 1 de julio de 2019

La remolacha es uno de los alimentos con más beneficios de todo el mundo de vegetales que nos rodea. Aquí compartimos en nuestro blog 31 beneficios increíbles de la Remolacha o betabel y los invitamos a escribir debajo del post, en los comentarios, cómo les gusta consumirla. Recuerden compartir en sus redes sociales para que sus seres queridos también puedan disfrutar de los beneficios de la remolacha!

Los beneficios de la remolacha

Los beneficios de la remolacha

1. La Remolacha o betabel es una alimento muy nutritivo
2. La Remolacha ayuda a reducir tus niveles de presión arterial
3. La remolacha o reduce el colesterol “malo” y previene la formación de placa dental
4. La remolacha es un buen alimento para mujeres embarazadas y bebés por nacer
5. La remolacha ayuda a combatir la osteoporosis
6. La remolacha ayuda a controlar la diabetes
7. Trata la anemia
8. Ayuda a aliviar el cansancio
9. La remolacha podría ayuda a reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer
10. La remolacha ayuda a combatir el estreñimiento
11. La remolacha te ayuda a mejorar tu capacidad cognitiva
12. La remolacha ayuda a combatir el envejecimiento y los radicales libres
13. Hidrata el cuerpo, debido a su gran contenido de agua
14. Revitaliza al organismo
15. Por su aporte de fibra, ayuda como tratamiento natural contra el estreñimiento
16. Ayuda en la depuración del organismo
17. Contribuye a la salud cerebral
18. Mantiene la piel saludable, esto, por su rico aporte de vitaminas
19. Ayuda a que el corazón se mantenga saludable, permitiendo que los niveles de colesterol se reduzcan, así como de triglicéridos.
20. Permite que el nivel de colesterol bueno (HDL) aumente
21. Fortalece los huesos
22. Ayuda en la cicatrización de heridas
23. Ideal para combatir problemas respiratorios.
24. Previene el envejecimiento prematuro
25. Limpia el hígado
26. Previene la acumulación de depósitos grasos
27. Ayuda a eliminar toxinas del organismo
28. Reduce la presión arterial
29. Previene el desarrollo de enfermedades cardiacas
30. Fortalece el sistema inmunológico
31. Ayuda a la salud digestiva

Etiquetas

Abc de Cocina Aceite Aceite de Coco Aceite de Oliva Aceite de Sésamo Aceite de Soja Aceites y Vinagretas Aceitunas Acelga Aceto Balsámico Aderezos Afrodisíacos Agua Ahorro Ají Ají Catalán Ajo Albahaca Alcachofa Alcaparras Alcaucil Alimentación Alimentos Alimentos transgénicos Almendras Almibar Almidón de maíz Amor Ananá Anchoas Anís Antioxidantes Aperitivos Apio Arándanos Argentina Arroz Arte Arvejas Asado Atún Avena Azúcar Azúcar Impalpable Azúcar moreno Azúcar Rubia Bacon Bambú Banana Baño María Barbacoa Barbie Batata Batidora Bavaroise Bebidas Belleza Beneficios Berenjena Bicarbonato Bifes de nalga Bizcochuelo Bombones Boniato Bouquet Garni Brandy Brócoli Budín Buenos Aires Cacao Café Calabacín Calabacines Calabaza Calamar Caldos Canela Cangrejo Cannabis Capelettis Caracú Caramelo Caramelos Cardamomo Cardo Carne Picada Carnes Castañas de agua Catering Cayena Cebolla Cebolla Colorada Cebolla de Verdeo Cebolleta Cebollitas Celiacos Cena Centeno Cerdo Cereales Cerezas Cerveza Ceviche Chalote Champagne Champiñon Chauchas Cheesecakes Chef Chile jalapeño Chilli Choclo Chocolate Chocolate Blanco Chocolate en Polvo Chorizo Ciboulette Cilantro Citas Clases Clavo de Olor Cocción Cocina Cocina Argentina Cocina Asiatica Cocina China Cocina Española Cocina Francesa Cocina Italiana Cocina Japonesa Cocina Mexicana Cocina Peruana Cocina Uruguaya Cocinar Cocinero Coco Coco Rallado Coctelería Cointreau Col Coliflor Colorante Comer Comida Comidas Comino Condimentos Confitados Congelados Conservas Cordero Coriandro Corvina Crema Chantilly Crema de Leche Crema Inglesa Crema Pastelera Crema Philadelphia Cremor Tartaro Crepes Cuchillos Cúrcuma Curiosidades Curry Cursos de Cocina Datiles Decoración Decoracion de Platos Demi-Glacé Demi-Glacé Salsas Madre Desayuno Descargas Diamalta Diccionario de alimentos Dieta Digestión Dihll Donas Dulce de leche Durazno e-Books Electricidad Electrodomésticos Embutidos Eneldo Energía Enlatados Ensaladas Entradas Escalonia Escarola Espagueti España Espárragos Espinaca Estofados Estragón Etchalotte Eventos Extracto de Carne Extracto de Malta Extracto de Tomate Facebook Facturas Fécula Fiambres Fiestas Filadelfia Finas Hierbas Flork Fondeu Fondos Fotos de Platos Frambuesa Francia Frangélico Frases de humor Freidora de aire Fresa Frijoles Frituras Frutas Frutilla Frutos Rojos Frutos Secos Fuego Galletas Gambas Garbanzos Gasto Gastronomía Gelatina Glucosa Gordon Ramsay Granola Grasa de Cerdo Grasa Vacuna Grenatina Grillos Guarnición Guarniciones Guayabas Guindas Guisantes Verdes Habas Halloween Hamburguesas Harina Harina de Garbanzos Harina de Gluten Harina de Maiz Harina de Soja Harina Integral Harry Potter Helados Herramientas de Cocina Hierbas Hígado Hinojo Historias Hogar Hojaldre Hongos Horno Hortalizas Huesos Huevos Humor Ideas Informacion de Alimentos Inteligencia Artificial Internet Invierno Jamón Jengibre Judías Verdes Juegos Jugo de Limón Ketchup Kinotos Kirsch Kiwi Lacteos Langostinos Latas Laurel Leche Leche Condensada Leche de Coco Leche en polvo Leche evaporada Lechuga Lechuga Romana Legumbres Lentejas Levadura Lima Limón Limpieza Linguine Lombarda Lomo Maicena Maíz Malvaviscos Mandarina Mango Manicura Manteca Mantequilla Manzana Maquillaje Margarina Marihuana Mariscos Masa Briseé Mascarpone MasterChef Mayonesa Medicina Medicinal Mejillones Melocotón Melón Membrillo Menta Merengue Merienda Mermeladas Mesa Messi México Microondas Miel Milanesa Morrón Mostaza Mozzarella Muffins Mujeres Muzzarella Nabos Naranja Natillas Natural Navidad Niños Noticias Noticias del Blog Nuez Nuez Moscada Nutella Nutrición Ñandú Ñoquis On Line Orégano Oreos Paella Pan Pan Rallado Panadería Panceta Panificación Papa Paprika Parejas Parmesano Parrilla Pasas Pascua Pastas Pastelería Pasteles Patata Paté Pato Pavo Pecorino Sardo Pepino Peras Perder Peso Perejil Perifollo Perú Pescados Pesto Pickles Pimentón Pimienta Pimiento Pinterest Piña Piñones Pizza Platano Platos Calientes Pollo Polvo de Chile Polvo de Hornear Polvo para Hornear Porotos Postres Provenzal Provolone Pub Puerro Pure de Tomates Queso Crema Queso de Cabra Queso Philadelphia Quesos Rabanitos Rábano Rabas Radicha Radicheta Recetas Calientes Recetas con Arroz Recetas con Carne Recetas con Conejo Recetas con Cordero Recetas con Frutas Recetas con Hongos Recetas con Huevos Recetas con Mariscos Recetas con Ñandú Recetas con Pescado Recetas con Pocas Calorías Recetas con Pollo Recetas con Queso Recetas con Vegetales Recetas de Aderezos Recetas de Ensaladas Recetas de Fondos Recetas de Guisos Recetas de Invierno Recetas de Pan Recetas de Pastas Recetas de Pizza Recetas de Postres Recetas de Salsas Recetas de Tartas Recetas Vegetarianas Redes Sociales Remolacha Repollo Repostería Reseña Restaurante Revistas Risotto Romero Ron Roquefort Roux Rúcula Sake Sal Salame Salchichas Salmón Salsa Barbacoa Salsa Bechamel Salsa de Soja Salsa de Tomate Salsa Inglesa Salsas Salsas Dulces Salsas Madre Salud Salvado Salvia San Valentín Sandwiches Sartén Seguridad Semillas Servicio Sésamo Setas Sexualidad Snacks Soja Solomillo Sopas Sushi Tabasco Tacos Tallarines Tartas Tecnicas y Consejos Tecnología Tequila Ternera Thermomix Tips Tocino Todas las Recetas Tofu Tomate Tomate Perita Tomates Cherry Tomillo Tortas Tortillas Tragos Trapos Trucha Trucos Turrones Uñas Uvas Vainilla Vajilla Varios Veganos Verduras Vermouth Viajes Video Recetas Vinagre Vino Whisky Wok Yogurt YouTube Zanahoria Zapallito Zapallo Zucchini

Archivo del blog

De Recetas y Cocina

Bienvenidos a De Recetas y Cocina. Tu Blog de Gastronomía!
Aquí encontrarás recetas de cocina; información de gastronomía clasificada por temas; información de alimentos; técnicas, trucos y consejos de cocina; fotos e ideas de decoración de platos; herramientas gastronomicas y mucho, mucho más!
Intentamos ser uno de los mejores blogs de cocina, trayendo siempre nuevas recetas y mucha información útil!

Receta recomendada

Donas rellenas

Ingredientes para Donas rellenas:  Para la masa: 1 taza de leche 1 cucharada de levadura seca 3 cucharadas de azúcar glas 2 cucharadas de ac...

Recetas más vistas