La cocina no existió siempre. El hombre prehistórico actuaba por instinto y se alimentaba con lo que su entorno le proporcionaba, por lo tanto el sabor de sus alimentos era exclusivamente el que la naturaleza le ofrecía. Prácticamente, su modo de alimentarse no difería del modo de alimentación de los demás animales.
Pero la evolución de la inteligencia humana, lo llevó a aprender a fabricar, entre otras cosas, herramientas con las cuales cazar animales de gran porte y atrapar peces. Durante mucho tiempo, el hombre se valdría de la caza y de la pesca, además de la recolección.
Luego, el primer paso hacia un cambio en la alimentación lo provoco el fuego : Una vez que el hombre comenzó a dominar este elemento y utilizarlo para defenderse y calentarse, quizás por error, dejo caer un trozo de carne al fuego, y al retirarlo y comerlo para no perder la comida, se dio cuenta que al contacto con este elemento, la carne se volvía mas tierna y sabrosa que la carne cruda. De esta manera el hombre comienza a tomar conciencia de la cocción y los placeres que puede dar, esos que hoy llamamos Placeres Gastronómicos.
Fueron los cinco sentidos, sobre todo el gusto y el olfato, los que permitieron al hombre buscar la perfección en cuanto a la preparación de sus alimentos.
Así paso el hombre, de matar y comer para vivir, a seleccionar productos indispensables para la alimentación humana como : sal, azúcar, jugo de raíces, frutas, legumbres y animales de toda clase. También comenzó la selección de productos por su delicadeza o por su rareza, calificándolos como productos superiores.
Posteriormente, con el surgimiento de la alfarería, el hombre logro disponer de vasijas y recipientes en los cuales cocinar y almacenar alimentos, dando así, otro gran paso en la evolución de su alimentación.
Más adelante, el hombre continuo con la fabricación de otros utensilios como piedras cóncavas y conchas que juntaba en las costas de los ríos. De la piedra paso a la fabricación de recipientes mas grandes y mas cómodos como las marmitas de cobre, de hierro, de bronce, de barro, de vidrio etc. Y a lo largo de este camino evolutivo, llegamos al corazón de la cocina.
La transformación de la alimentación hizo que el hombre trajera a sus tierras las plantas que tenían habito de comer, las cuales recolectaba. Trasplantarlas fue la idea para tenerlas a su alcance : así comenzaba la etapa del cultivo. Unas plantas se adaptaron, otras no, debido a factores como el clima, los suelos de distintos tipos de tierra etc. Todo esto fue obligando al hombre a mejorar el terreno y no cabe ninguna duda de que los resultados fueron sumamente positivos.
Al igual que cultivo plantas para alimentarse, trajo animales a la cercanía de su refugio. De esta manera solucionaban el problema de que cuando cazaban una bestia había que comerla rápidamente, ya que no se conocían métodos de conservación. Ya no debía salir a cazar grandes animales y arriesgar su vida en la tarea. Ahora, luego de cazarlos vivos y traerlos a sus campos, los coloco en corrales, los alimento y fomento su reproducción. También las bestias cambiaron su alimentación. Se les daba productos nuevos, se les dejaba descansar y se les cuidaba. De esta forma el hombre se dio cuenta que los animales mejoraban y engordaban, consiguiendo así mejores recursos alimentarios. Tal como las plantas, algunas especies se adaptaron y otras no: algunas se adaptaron tan bien que hoy en día la cría es un factor importantísimo en la evolución de la alimentación humana.
Así las poblaciones se establecieron formando grupos geográficamente estáticos gracias al alimento. En este punto el hombre comenzó a tener tiempo y recursos para dar rienda suelta a su creatividad a la hora de preparar alimentos. El hecho de tener alimentos vegetales y animales al alcance, facilito la tarea de mezclar ambos géneros de nutrientes, creando así los primeros "platos". En este proceso comienzan a desarrollarse los sentidos gastronómicos como el gusto y el olfato. Posteriormente, con el afianzamiento de los sistemas sociales, también desarrollamos la visión culinaria, haciendo que los platos preparados se vean tan apetitosos como ricos y nutritivos.
La historia de la gastronomía quedaría incompleta si no mencionamos la estética y la higiene como parte de ella. De esta forma, en ocasiones especiales o ceremonias, la vista o presentación llego a ser tan importante como su sabor, especialmente en ceremonias religiosas. Al igual que hoy en día, se consideraba que la presentación de un plato reflejaba en buena parte el sentimiento del cocinero hacia el comensal.
Otro factor importante en la historia de la gastronomía es la evolución del conocimiento de los puntos de cocción de los alimentos. Nuestros ancestros comprobaron que las mejores cualidades de un alimento se relacionaban también con los tiempos de cocción del mismo.
Hoy en día, nuestros conocimientos químicos hacen que la gastronomía, además de ser un arte, sea un ciencia : Los puntos de cocción, las texturas, los aromas, el color y demás cualidades de un alimento son producto de reacciones químicas muy especificas.
Y terminando con esta breve y poco detallada reseña de la historia y evolución de la gastronomía, les dejamos una muy buena definición de lo que es la cocina :
La cocina es una mezcla apasionante entre el atelier de un artista y el laboratorio de un científico, donde ambos logran elevar la Gastronomía al plano de los logros fundamentales de la Humanidad.
Encuentra más historias y curiosidades en Cosas Curiosas.
0 comments:
Publicar un comentario